sábado, 11 de febrero de 2012

Russell L. Ackoff

Russell L. Ackoff  (12 febrero 1919 - 29 octubre 2009) fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas, de las ciencias administrativas y, según sus propias palabras, un solucionador de problemas. 


Su vida:
Nació en Filadefia (EEUU) y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania, donde también recibió el doctorado en filosofía de la ciencia en 1947, bajo la dirección de en C. West Churchman Fue pionero en el ámbito de la Investigación de operaciónes y profesor en diversas universidades le los EEUU, entre las que destacan: Case Institute of Technology, University of Birmingham y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Fue presidente de la Sociedad de Investigación de Operaciones de América (ORSA) en 1956-57 y presidente de la Sociedad internacional psra las ciencias de los sistemas (ISSS) en 1987.


Su trabajo:
Es coautor de uno de los primeros libros sobre investigación de operaciones . Sin embargo, posteriormente se convirtió en un importante crítico de esta disciplina y orientó sus intereses al enfoque sistémico y organizacional. 
En 1972, escribió un libro con Frederick Emery , que resulta fundamental para analizar las relaciones entre el pensamiento sistémico y el comportamiento humano.
En 1974 publicó una obra que integra una gran cantidad de los conceptos e ideas fundamentales de Ackoff.
En 1976 pasó un año sabático en México, auspiciado por la UNAM, donde realizó aportaciones importantes.
Fue un impulsor de los conceptos de planeación idealizada y de formas de organización y administración basadas en la teoría de sistemas, considerando los aspectos sociales, culturales y psicológicos. Sus aportaciones se incluyen en 31 libros de los que fue autor o co-autor y más de 150 artículos publicados en diversas revistas especializadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario